top of page

PARTICIPANTES CICLO DE DIBUJO 2018

Miriam Gómez a.k.a. EL PINCHE BARRENDERO
(Ciudad de México, 1991)

Abandonó sus estudios de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana debido a  que no le enseñaban nada. En 2012 realizó el documental Tripulación Abordo y participó en un reality show. Fue miembro temporal de Ediciones Estridentes y hace fanzines desde el 2011. Ha participado en exposiciones colectivas en la CDMX y Xalapa, Veracruz, destacando la 3a Bienal de Veracruz (2016).


Junto con Javier Arjona fundó el taller de producción gráfica RABIA, con sede en la Ciudad de México y la Ciudad de Oaxaca,  donde trabaja dibujando puras ratas.
El pinche Miguelito nace por la necesidad de señalar verdades incómodas, teniendo siempre como aliado el humor negro, inspirado por el barrio donde Miriam siempre ha vivido (La Romero Rubio). Retrata a través de un Mickey Mouse alcohólico, malformado  y adicto al pegamento PVC la cotidianidad de los habitantes comunes de la ciudad y aquellos personajes absurdos de la vida real.


Mariana Torres

(Ciudad de México, 1992)

En un día de abril, llegó al mundo con más ojos que cara, a la ya poblada Ciudad de México, en la que ha permanecido toda su vida, recorriendo más de una vez muchos de sus museos, atascándose de palomitas en sus cines, bailando en sus conciertos, jugando en sus parques. Desde muy pequeña, se vuelve consumidora de todo lo referente a la cultura popular, con un particular interés en películas de la época dorada del cine mexicano y estadounidense; que le generarían la creación de clichés y estereotipos en la vida cotidiana y la idea de personajes monstruosos. Se convirtió en  ávida lectora, especialmente de libros de ciencia ficción, con portadas de brillitos y niños con gafas. 

 

Estudió la carrera de Historia en un afán de tener algo en común con su héroe de la infancia Indiana Jones. Curso también la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG "La Esmeralda" donde desarrolló interés por la pintura y el dibujo.

Ha participado en exposiciones colectivas como Recomendaciones mínimas para caminar de Espaldas (2017)  en el Museo Ex-Teresa Arte Actual y Consideraciones para una Alfombra Gris (2016) en la ENPEG.

 

Bruno Ruiz
(Ciudad de México, 1990)

Actualmente es parte del Programa Educativo Soma generación 2018 y fundador del proyecto editorial RRD (Red de Reproducción y Distribución). Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG "La Esmeralda". Cursó el Diplomado de Fotografía en AAVI, Academia de Artes Visuales (2008- 2011) y realizó el intercambio a SVA (School of Visual Arts). En 2015 cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y Centro de las Artes San Agustín.  

Su trabajo se ha mostrado en diferentes festivales y exposiciones en México y el extranjero, entre los que se incluye el Photo Festival de Brooklyn, NY (2012) y el Photoville (2013). De sus exposiciones colectivas destacan: Beca Adidas Border (2014), en el  Centro Cultural España y Existe lo que tiene nombre (2015) en San Francisco Camerawork. Ha sido beneficiario de la Beca Tierney Fellowship (2011) Beca Adidas Border (2014), Patronato de Arte Contemporáneo (2017) y PECDA CDMX (2017). En el 2016 fue seleccionado para participar en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió mención honorifica. 

 

Eduardo Hernández
(Ciudad de México, 1991)

Soy un artista visual egresado de La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Participé en la Exposición Colectiva Retrato-Antiretrato en la Biblioteca Vasconcelos en 2017. 


Mi trabajo es autoreferencial, íntimo, autodescriptivo e introspectivo. Se gesta y nutre de todas aquellas experiencias diarias, las que suceden en mi entorno más próximo (lo externo) y lo que le sucede a mi persona (lo interno). El dibujo es mi herramienta principal y me auxilio de representaciones y metáforas para llevar a cabo mis piezas.

María Emilia García

(Ciudad de México, 1992)
Vive y trabaja en Ciudad de México. Egresada de la ENPEG "La Esmeralda". En su trabajo establece críticas sobre temas como el hiperconsumo, los estilos de vida aspiracionales y las estrategías que las compañías utilizan para manipular a los consumidores. Utiliza medios como dibujo, pintura e intervención digital. Realizó la exposición individual Land+Scapes (2016) en The Neon Rex Project. Ha participado en exposiciones colectivas como Dibujan bien culero (2015), en Juan Escutia 47; Precious Moments (2015), en Perrito Corp; Post Identities (2016), en Espacio Arterial y No te pregunte (2016), en la Sala Mont del Museo Experimental "El Eco". 

 

http://www.emiliagarcia.net/
https://www.instagram.com/emilia4eva/

 

 

Betzabeth Estefania Torres Condez, a.k.a. BETZAMEE
(Cuautitlan Izcalli, Estado de México, 1991) 

Estudió en escuelas de gobierno, asistió a talleres de artes plásticas. En 2015 egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Se considera una artista feminista interesada en descubrir nuevas formas de subsistir.

 

Actualmente se encuentra trabajando dentro de un proyecto titulado “preferiría no
hacerlo” el cual explora una estética desenfadada punk. El contenido está elaborado con pintura negra y fondo blanco, hace uso de letras amontonadas, laberintos que llevan a ningún lado y perros callejeros chorreantes. Este proyecto es una forma de expresar su padecimiento dentro del asqueroso mundo de mierda. Sus referencias dentro de este proyecto son: Jean Dubuffet, Jean Cocteau, John Baldessari, Sol LeWitt y Lawrence Weiner.

 

Javier Arjona
(Oaxaca, 1988)

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Veracruzana. Vive y trabaja en la Ciudad de México donde inició, con Miriam Gómez, el taller de gráfica RABIA, lugar en el que realiza su producción artística. Ha presentado exposiciones individuales en la ciudad de Oaxaca (2008) y Xalapa (2015). Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en el país y en el extranjero, destacando el proyecto Mexico the future is unwritten (2015), Fondazione Benetton Studi Ricerche, Venecia. Su producción gráfica ha sido seleccionada en bienales como 14th Internacional Triennial of Small Graphic Forms Poland (2011) y fue acreedor del premio UABJO de la Quinta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda (2016). 

Actualmente su trabajo es una exploración de los procesos del dibujo y grabado y su tránsito a medios digitales como el .gif y la animación, utilizando referencias de la cultura popular distribuidas en redes sociales.


Ariane Hugues 

(Saint Omer, Francia, 1993)

Estudió ilustración y cómic en Paris,  posteriormente en Estrasburgo, donde sigue viviendo y trabajando. También estudió 6 meses en la ENPEG La Esmeralda, en la Ciudad de México.
Su trabajo se enfoca en contar historias, con o sin palabras, que exploran y tratan de resolver su preocupaciones y ansiedades de la vida : las relaciones humanas, la familia, el amor, cómo hacerse adulto, la relación con el cuerpo, las decisiones de la vida, la política, el futuro. Tiene un gran interés por la micro-edición y los fanzines. Participa en la editorial l'Amour édition, en la cual diseña, dibuja, imprime, encuaderna y luego vende varios libros y revistas, en colaboración con sus amigos ilustradores. Juntos, tratan en cada proyecto de diseñar una forma peculiar de libro, que realmente apoye el contenido y las imágenes.

Elena Ortega a.k.a. HELLCAT

(Los Ángeles, California, 1990)
Nacida dentro de una familia de migrantes, el recorrer distancias en carretera es uno de sus primeros recuerdos, viajando de Los Ángeles EUA, a la CDMX. Las ventanas en estos transportes le enseñaron a relatar historias, con sus encuadres en lugares erráticos capturando escenas inéditas, ya fuera de día o de noche, ventana izquierda o derecha, yendo de ida o de vuelta al hogar.  

Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la ENPEG La Esmeralda,  participó en los talleres de profesionalización de la FILIJ y el diplomado en Libro álbum ilustrado en la Academia de San Carlos. Expuso individualmente en la Galería Gurú, Apuntes sobre la raticidad (2017) y ha participado en exposiciones colectivas como El nahual que vive en mi (2016) en IBBY MÉXICO; Sociedad Fantasma (2016); Machete Art Mni Store (2016); Pictoplasma Academy (2016) y Mi otro yo (2017) en Galería Rojo Bermelo. 


Ulises Durero 
(San Cristóbal de las Casas, 1992)

​Es estudiante de artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “la Esmeralda”. Tiene estudios anteriores en la licenciatura en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional. Ha colaborado  en exposiciones colectivas como Fábulas sin Moraleja (2017) en Casa del Lago. Ha participado en curaduría y gestión  de proyectos como La Primera Bienal de la Pipa.

Considera el dibujo como el gesto primario de su quehacer artístico, donde plantea problemáticas existenciales dentro de la cotidianidad, lo complejo, lo simple y la percepción humana sobre la infinitud.


Santiago Muedano
(Ciudad de México, 1993)

Es egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Cuenta con una exposición individual, Mi Primer Plétora de Arte (2015), en la Galería Lineo. Fue cofundador y participante activo del proyecto cultural de gestión independiente Horchata Sentimental, basado en Ciudad Satélite, Estado de México (2010-2013).

 

Ha participado en exposiciones colectivas como Recomendaciones Mínimas Para Caminar de Espaldas (2017), en Museo Ex Teresa Arte Actual; El Tejido Continúa en lo Ilegible (2017) selección y mesa de trabajo de Cinthya García Leyva en Aeromoto; lectura de la pieza Páginas de memes justificadas textualmente como piezas de arte en la Index Art Book Fair del Museo Jumex (2017); Para Una Alfombra Gris (2016) en la ENPEG "La Esmeralda"; Primer Bienal de Arte UNAM (2016) en la Galería Luis Nishisawa; Antropometrías (2015) en la Universidad Iberoamericana; Nicho de Evacuación (2014), en Local Audio. 

bottom of page