Mi Trabajo será la Obra en marcablanca

Para el proyecto de vitrina en marcablanca, realizamos una curaduría sobre: trabajo / arte / ocio.

Mostrando las líneas que suelen separar la idea del arte como un trabajo formal y las que lo vinculan exclusivamente con la recreación. Relacionando estas concepciones con la desvalorización sistemática del trabajo afectivo y reproductivo, ejercido por mujeres.

 

El título “Mi trabajo será la obra” proviene del Manifiesto para el Arte de Mantenimiento (1969) de Mierle Laderman Ukeles, en donde la artista propone realizar “sus labores del hogar” dentro del espacio de exhibición, evidenciando así que éste es un trabajo infinito y que para poder cumplir con todos los roles que debe jugar, incluido el de ser artista, debe ser valorado todo el trabajo que realiza.

 

La información de las piezas fue dispuesta pensando al cristal como el plano de un espacio tridimensional, de modo que a lo largo del día, la luz del sol proyectara segmentos de la exhibición, en el espacio interior de la biblioteca, dándole temporalmente un espacio “real”, además de su constante exposición hacia el exterior. En el vidrio principal se encuentran las piezas que reflexionan sobre el trabajo como obra de arte y algunas formas para “hacer visible” el trabajo afectivo no remunerado, así como, la carga que éste supone en la vida cotidiana.

 

Mientras en el segundo vidrio, se muestran propuestas para resistirse, pausar este trabajo infinito e incluso renunciar al sistema del arte. Utilizando (quizá) este trabajo como medio para el descanso, si es que esto es posible para lxs artistas, pues ¿cuándo se deja de trabajar en el arte? ¿qué se deja fuera del proceso?

 

MIERLE LADERMAN UKELES

BERWICK STREET COLLECTIVE

MARGARET HARRISON-KAY HUNT-MARY KELLY

JUDY CHICAGO-MIRIAM SHAPIRO

CLEMENCIA LUCENA

JO SPENCE

ÀNGELS RIBÉ

IRENE SIEGEL

LEE LOZANO

marcablanca es un espacio independiente de reflexión y producción editorial en el centro de madrid. 

#vitrina es un escaparate de propuestas editoriales independientes. mensualmente se mostrará un proyecto seleccionado por convocatoria.