Préstamo de Espacios: Miguel Camacho // Malxamén

 

El espacio prestado fue una pieza realizada por unos de los integrantes del colectivo Malxamén. La pieza que permitió generar un espacio expositivo consiste en una llave que permite la apertura de anuncios publicitarios ubicados en la vía pública, comúnmente junto a paradas de camiones. Dicha llave fue realizada a partir de observar el mecanismo de apertura de los exhibidores, por medio de prueba y error y haciendo ajustes a la herramienta. Al tratarse de un acto realizado sin un permiso o trámite previo se toman algunas medidas de precaución que se vuelven parte de la pieza.

Poco antes de realizar el montaje hubo un cambio por parte de Miguel, de la pieza que se acordó mostrar. Anteriormente se trabajó en la realización de distintos fotogramas, bajo la premisa, cómo capturar una fotografía sin la necesidad de una cámara, asimismo,  jugar con el gesto de encuadre que los fotógrafos llevan acabo día a día antes de realizar un disparo, que bien podría ser una fotografía mental o imaginaria.

 

Sin embargo, Miguel decidió cambiar por dos comprobantes de pago de un medicamento de prescripción psiquiátrica: Qué pasaría sí la idea fuera el no tener idea; el entender y aceptar la pausa dentro del proceso creativo como posible espera a que lleguen los pensamientos. El indagar sobre lo tormentoso que puede resultar y los sentimientos que se desprenden por la angustia de saberse nulo de ideas dentro de las dinámicas que se suscitan en la producción artística hoy día. La presente obra documenta un periodo en mi vida,  se plantea cursi y sentimental.


La primer propuesta de Miguel, se ejecutó materialmente el día 3 de noviembre de 2017 en el taller de fotografía analógica de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". 


La intervención con la nueva propuesta de Miguel en el espacio publicitario, se realizó en la Colonia Roma el 1 de marzo de 2018.

Miguel Camacho, Variable exercise: How to make a picture without a camera, 2017, 

Rayogramas (Rayographs), 50.8 x 30.4 cm 

Miguel Camacho, No sé qué hacer, 19 de octubre de 2016 10:38 AM,

comprobante de pago, 18.4 x 8 cm

Miguel Camacho, No sé qué hacer, 20 de Febrero de 2017 12:17 P.M,

comprobante de pago, 18.4 x 8 cm
 

Malxamén, pieza que permite generar un espacio expositivo, que consiste en una llave que permite la apertura de anuncios publicitarios ubicados en la vía pública, comúnmente junto a estaciones de camion, 2017