top of page

NOTA: Este manual debió haber sido entregado el día 3 de abril de 2016, debido a razones de fuerza menor que me llevaron a postergar este documento, pido su más sentida comprensión.  Quiero aclarar que aunque tuve 7 días para elaborar este manual que me llevo 1 hora con 40 minutos en hacer, refleja mi compromiso con el proyecto NOHACERNADA.ORG., el cual tome como pretexto para postergar otra importante actividad.  

ATTE. Circe Irasema M. V.

INSTRUCTIVO PARA LA BUENA PROCRASTINACIÓN

 

 

DEFINICIÓN:
          Procrastinar
Del lat. procrastināre.
1. tr. Diferir, aplazar.

 

 

La procrastinación (pro, adelante, y crastinus, referente al Futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

 

LA PROCRASTINACIÓN CONSTA DE VARIAS DERIVAS EN SÍ, NO OBSTANTE BASTA MENCIONAR 5 PASOS ESENCIALES:

 

1. Busque una actividad importante que sea muy urgente, que pueda ser desplazada en este instante por miedo, flojera o falta de entusiasmo para realizar.


2. A continuación espere antes de hacerla y proceda a abrir su explorador o navegador de internet de su preferencia. Si no cuenta con internet, es indispensable buscarlo. Vaya a su café internet más cercano o trasládese a una sede con WIFI disponible (durante este proceso usted ya está procrastinando su quehacer, pero le recomendamos no pensar mucho en ellos para que las actividades que realice se den naturalmente y no surja ningún complejo de culpa)[1]
(Tome un receso, si es necesario o si este manual le parece muy aburrido o demasiado complicado)

3.Haga una lista o lluvia de ideas de cosas que le pasen por la cabeza, no lo piense mucho sólo hágalo. Si le cuesta trabajo, inicie algún juego en línea que sea gratuito, disponible en red a través de la computadora o el teléfono, preferentemente de niveles, así cuando menos lo note habrán pasado incontables horas de su vida, además de que ya sumergido en ello podría encontrar otros juegos[2]. Y si lo piensa demasiado siga así entonces, que eso también es postergar[3].

 



[1] Algunas sedes que cuentas con red WIFI disponibles públicamente son:
Alameda Central
El Zócalo
Garibaldi
Chapultepec
Reforma
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/03/04/1011556

Los puntos 4 y 5 en realidad no son necesarios si usted ya está en vías de las postergación, por lo que dichos  apartados fueron suprimidos y aplazados por el autor en el proceso de elaboración de este manual, ya que no hay un fin concreto para la postergación sólo debe dejarla fluir a menos que la angustia por realizar sus tarea sea mucha y decida por voluntad propia continuar con sus labores

 

 

Tome en cuenta que otras lugares con red WIFI a las que podría acudir son plazas comerciales, como Plaza Insurgentes, Centro Coyoacán, Pericoapa, Perisur, etc., o algunos  establecimiento de comida rápida  tales como BURGER KING, MACDONALDS, STARBUCKS, CIELITO LINDO, SUSHI ROLL, etc., sin mencionar que también existen otros establecimiento privados como LUMEN u OFFICE DEPOT, que ofrecen renta de internet en la compra o uso de computadores en el área digital. Otros establecimientos como GANDHI, FONDO DE CULTURA, SAMBORNS o el PÉNDULO, pueden ser igualmente buenas opciones. Le sugerimos que lleve dinero consigo, pues algunas de las opciones enlistas son abanderadas por el Capitalismo, lo que sugiere que deberá entregarse a merced de Consumismo, o sea, deberá forzosamente que consumir algún producto. El Consumo es una buena vía para postergar cualquier actividad, siempre y cuanto se cuente con suficiente capital de inversión; comprar puede ser muy divertido y lo suficientemente distractor, además de ocupar grandes cantidades de tiempo desinadas a la elección de productos. (NOTA: el tiempo es muy importante para la Procrastinación, entre más invierta más aplazará su labores)

[2] Aquí una lista importante de juegos muy populares disponibles como APPS: CandyCrush, Sudoku, Bejeweled (cualquier versión), Plantas contra Zombies, AngryBirds, FarmHeroes, the Sims, Bubble Witch, DaimondDASH, ZumaBlitz, etc. Si esto no es suficiente diríjase a Youtube y ponga en el buscador del mismo el nombre de algún chisme que este circulando por las redes y que le haya causado interés, también puede buscar un compilado de nuevos FAILS  2016 o videos chuscos que le hagan reír. No obstante el redmiento de Youtube dependerá de su capacidad creativa para buscar videos: desde tutoriales hasta documentales caseros sobre la posibilidad de vida alienígena en la tierra Youtube cuenta con una gran cantidad de material disponible ; aunque si lo que quiere es quedase hilado a alguna serie, película o animación serial disponibles ver online o descargar, deberá a acudir a plataformas como Netflix en caso de contar con una cuenta, o en su defecto optar por paginas como http://www.cultmoviez.info/ ,http://pelis24.com/ ,http://www.peliculasflv.tv/ , http://www.peliculaschingonas.org/  , http://doramastv.com/,http://www.seriesw.net/ , http://www.animeid.tv/, etc.

[3] Otras actividades como subir fotos en Instagram son muy recomendables en casos de emergencia. WHATSAPP o Messenger, tienden a ser limitados para los fines de la Procrastinación, ya que dependen de otros agentes para ser funcionales, y si esos otros agentes no están dispuestos a procrastinar con usted, se tornará inútil y decidirá en última instancia regresar a sus labores. Por lo cual le aconsejamos dos cosas: 1) consiga amigos que estén dispuestos  sean propensos a procrastinar sin importar la situación y 2) viré su atención a los enlaces publicados por sus contactos, como videos o ligas para ver fotografías o noticias extraordinarias, siempre habrá imágenes y videos suficientes que morbosear en la red.

 

EN CASO DE EMERGENCIA:

 

Es posible experimentar la Procrastinación sin socorrer al Consumo en caso de que piense que dicha decisión atenta contra su bolsillo o su posicionamiento político de izquierda. Recuerde que siempre es posible no hacer nada, en vísperas de la distracción.  Sin embargo en caso de haber leído este breve manual y no encontrar inspiración alguna para distraerse en otra cosa que no sean sus quehaceres, puede intentar dormir. Dormirse es una de las actividades más eficaces para poder aplazar cualquier actividad., nunca se está lo suficientemente descansado para no echarse una siesta. Por otra parte puede escuchar música para relajarse, ya sea para adormitarse o para relajarse y pueda hilvanar sus pensamientos en cosas alejadas a deberes. Como último recurso prenda la televisión, intente ver algún programa de suspenso; el suspenso o el terror suele enganchar a la gente de forma rápida, por lo que no le costará trabajo mirar si no es un televidente frecuente; los refritos (telenovelas, películas o serie viejas cuya enésima retransmisión están siendo televisadas) son buen material para postergar cualquier cosa, como ya conoce el contenido será un acto Kitsch que sólo le hará sentirse complacido con el contenido, pues no tendrá que realizar ninguna acción critica al respecto que lo fuerce a volver a la realidad.
 

 

 

ADVERTENCIA

La aplicación de este instructivo para uso personal no es responsabilidad de quien lo crea ni de quien lo publique para fines culturales. Los efectos de este manual pueden causar síntomas de pereza sobre trabajo importantes y fomentar la procrastinación crónica en el individuo. Si tiene problemas al aplicar el manual por falta de entusiasmo, o por alguna otra actividad procrastinadora que llame más su atención, o simplemente porque dicha actividad le parece demasiado cínica, le recomiendo que abra su página de Facebook (www.facebook.com) en la cual encontrará concilio para su atormentada mente y alma. si usted no cuenta con una pagina de facebook, este sería un buen momento para hacerlo y conocer de frente el concepto preciso de PROCRASTINAR ¿no lo cree?

bottom of page