top of page

5kg de carne de puerco de Carmen Huízar

Instalación, happening y publicación ocurridos el nueve de diciembre de 2015, de 8:00-11:00pm, en Pandeo DF Miami #27, Colonia Nápoles, Ciudad de México

 

Los intereses de este proyecto fueron las economías domésticas, la improvisación que efectúan muchas mujeres en la comunidad de Colotlán, Jalisco, al tener una “cenaduría” (lugar para cenar), tener su propio negocio sin salir de su casa, en su sala o cohera. Es un trabajo que se efectúa solo por las noches, después de haber concluido sus labores reproductivas. La instalación constó de mesas, sillas y un refrigerador de la marca Coca-Cola, una televisión analógica, cromos uno religioso y otro de comida, servilleteros y saleros. 

 

La publicación titulada 50 toneladas de carne de puerco, impresa en risografía a dos tintas (14x10.5 cm, 24 págs, edición de 50 ejemplares) fue un proyecto fotográfico y una investigación sobre el consumo de carne de puerco y los negocios llamados “cenadurías”, en Colotlán, Jalisco (municipio de menos de 20mil habitantes en donde se consumen al mes hasta 50 toneladas de carne de puerco) . Éstos se colocaron en los servilleteros.

tumblr_o0bc5doa0z1tgo1d6o7_r1_1280.jpg
tumblr_o0bc5doa0z1tgo1d6o6_r1_1280.jpg
tumblr_o0bc5doa0z1tgo1d6o5_r1_1280.jpg

Carmen Huízar

Zacatecas 1995

Estudió la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Colaboró en el espacio independiente Pandeo y actualmente codirigeel proyecto curatorial y de gestión nohacernada.org

 

Cuenta con tres exposiciones individuales, Reglas Básicas de Seguridad Vial(2018) en RRD Vicente Guerrero; Silencio, Orden, Limpieza, Salida(2016) en Tepetongo Balneario Críticoy5kg de carne de puerco(2015) en Pandeo, espacios dirigidos por artistas en la Ciudad de México. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Experimental el Eco, Museo Universitario del Chopo, Museo ExTeresa Arte Actual, Museo de Arte de Zapopan, Museo de Arte Popular, El Colegio Nacional, Alumnos 47, Nixon, entre otros. Su libro No haga caso de malos mexicanos fue publicado por Gato Negro Ediciones y presentado en Aeromoto, Index Art Book Fair en el Museo Jumex, Panafrican Space Station en el Museo Tamayo, mesa curada de libros de artista Paper Works y seleccionado por Kiosco de Alumnos 47. Tuvo la beca Jóvenes Creadores PECDA Jalisco 2016. 

 

Su trabajo utiliza la sátira como mecanismo de relativización y el montaje como extrañamiento del objeto para una nueva significación y crítica. Emplea conceptos dialécticos y piensa la política partidista y la geografía como reguladores de modernidad e identidad. Utiliza la línea como forma, concepto y argumento. 

 

 

http://carmenhuizar.tumblr.com/

bottom of page